Versión 2013 de los modelos de simulación de Fenología de Soja y Trigo

La EEA INTA Paraná informa que están disponibles las nuevas versiones de los Software SI.FE.SOJA 2013 Y SI.FE.TRIGO 2013. Ambos productos son el resultado del convenio de vinculación tecnológica entre INTA y AGROBIN.

 

Cabe destacar que con el modelo de simulación de fenología de soja se alcanza la novena versión y que el mismo es de aplicación en toda la región sojera argentina. Actualmente su uso abarca no solamente a productores y profesionales de la agronomía para la toma de decisiones de manejo, sino que también se lo utiliza con fines didácticos y de investigación en diferentes universidades, en companías de seguros agrícolas, contratistas rurales, etc. La versión actual mejora la predicción en los 44 cultivares incorporados en la versión anterior e incorpora nuevos cultivares.

 

En cuanto a los avances de la nueva versión, se destaca la integración con Google Maps para la elección de la latitud a partir de un mapa en el que el usuario puede identificar el lote sobre el que quiere hacer la simulación. Esto facilita el uso y mejora la precisión de las simulaciones.

Screen Shot 2013-10-22 at 2.14.01 PM

 

Las validaciones realizadas tanto por INTA-AGROBIN como por los usuarios dan cuenta del buen ajuste de las predicciones, convirtiéndose en una importante herramienta de ayuda en la toma de decisiones. Entre los usos principales se destaca la elección del cultivar y fecha de siembra para evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico.

 

En estas líneas se seguirá avanzando para integrar el software con información agrometeorológica que posibilite al usuario tener las mejores chances para tomar la mejor decisión de manejo.

 

En el caso de SI.FE.TRIGO es de aplicación más restringida a ambientes similares a Entre Ríos y en la versión actual se agregaron 29 cultivares nuevos y se mejoró la predicción de los cultivares existentes.

 

El uso principal de SI.FE.TRIGO es la elección del cultivar y la fecha de siembra para ubicar la espigazón de modo que el llenado de granos ocurra con la menor temperatura posible sin correr altos riesgos de heladas tardías.

 

Se está trabajando para desarrollar un modelo de simulación de fenología de sorgo granífero (SI.FE.SORGO) el que podrá a disposición de los usuarios a partir de la firma del nuevo convenio INTA-AGROBIN.

 

Se pueden adquirir las nuevas versiones de SIFESOJA 2013 y SIFETRIGO 2013 en la página www.agrobin.com. Los usuarios que ya han adquirido alguna de las versiones previas podrán acceder a un precio bonificado.

 

 

 

Lic. Marcela Espósito

Grupo Comunicaciones INTA EEA Paraná:

Marcela Espósito, Carlos Naveira, Aldo Puig, Rosa Ana Milocco y Oscar Ledesma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.