Si.Fe.Soja brilló en el Congreso Mundial de soja

att54

La IX Conferencia Internacional de Investigación en Soja (WSRC 2013) que se realizó en Sudáfrica fue una muy buena oportunidad para generar valiosos intercambios entre los principales investigadores del mundo.

En el caso particular de Hugo Peltzer presentó un trabajo de validación relacionado con el SiFeSoja, que es un software de simulación de fenología que desarrolló en el INTA Paraná y permite predecir las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos del cultivo de soja. En exposición oral puso a consideración el trabajo denominado, “Validación de un modelo empírico de simulación de fenología de soja”.

“En las últimas versiones hemos logrado que el modelo funcione para todas las regiones sojeras argentinas. O sea que tiene un ajuste por latitud que es una cuestión importante y eso le da una aplicabilidad bastante general, bastante importante, incluso en Sudáfrica, por estar la región sojera de ellos dentro de la misma latitud nuestra. Además ellos usan cultivares argentinos de manera que les podría servir con la excepción de que la región sojera de ellos es un poco más alta. La altitud es mayor y eso baja un poco la temperatura y el efecto térmico en la fenología de soja es importante, por lo tanto debería haber algunos ajustes”, cuenta Peltzer e inmediatamente amplía la explicación técnica aclarando que “el modelo simula con una media de error de tres días aproximadamente. Hay casos en particular en que puede ser más grande, pero es considerado un ajuste muy bueno para el tipo de uso que tiene este modelo. O sea, poder predecir la fecha de floración, de inicio de llenado de grano, la fecha de maduración fisiológica, la de cosecha con más menos tres días, es una cuestión importante”, finaliza el profesional.

 

Fuente: Per. Aldo Puig

Grupo Comunicaciones INTA EEA Paraná: Marcela Espósito, Carlos Naveira, Aldo Puig, Rosa Ana Milocco y Oscar Ledesma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.