Espectacular lanzamiento de Si.Fe.Trigo 2014

SiFeTrigo es un software usado en la elección del cultivar y la fecha de siembra para ubicar la espigazón de modo que el llenado de granos ocurra con la menor temperatura posible sin correr altos riesgos de heladas tardías.

La nueva versión de Si.Fe.Trigo 2014 cuenta con más de 80 cultivares. Además se agregaron datos de ensayos de la campaña 2012/13 para mejorar el ajuste de los cultivares ya existentes. Si.Fe.Trigo 2014 es el fruto del trabajo en conjunto de más de 3 años entre Agrobin y el INTA.
El software se puede adquirir con diversos medios de pago y financiamiento desde la página web de Agrobin.
Hugo Peltzer, especialista en cultivos del INTA EEA Paraná, disertó sobre “SiFeTrigo, una herramienta para tomar decisiones” en la edición 2014 de la Jornada de Cultivos de Invierno realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Organizaron: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Facultad de Ciencias Agrarias (UNER); Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos y, el Centro de Estudiantes de la FCA UNER. Auspiciaron: Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos y, Aapresid.

Se trata de un desarrollo del convenio de vinculación tecnológica entre el INTA EEA Paraná junto a AGROBIN, quien lleva a cabo la parte informática. “A raíz de la fuerte demanda de los profesionales y productores, desarrollamos en los últimos tres años un modelo de simulación de fenología para trigo, similar a Sifesoja. El software para el cereal fue generado a partir de datos de ensayos a campo del Ing. Agr. Santiago Cabada” comentó Hugo Peltzer, especialista en cultivos del INTA Paraná y responsable del desarrollo.

Según el especialista, este programa almacena 90 cultivares de ciclo corto, intermedio y largo, “los que cubren la mayoría de los cultivares comerciales del mercado”. Y resaltó que “este modelo es de aplicación a ambientes similares a Entre Ríos, es decir que es probable que funcione si se aplica a una franja latitudinal (por ejemplo, hacia Santa Fe), pero seguro deja de funcionar si se traslada hacia el sur o norte”.

Esta herramienta “fue realizada con información exclusiva de la experimental de Paraná, por lo que no tenemos la validación real de la situación de campo a diferencia del caso de soja. Para la oleaginosa se realizó con 800 campos para validar el modelo y funciona bien, y además está las predicciones se realizaron a partir de datos registrados por la Red nacional de cultivares del INTA recabados de 23 localidades, desde Las Lajitas (Salta) hasta Tres Arroyos (Buenos Aires) durante 10 años de ensayos y con diferentes fechas de siembra. Mientras que para trigo, el programa está hecho con ensayos de cultivares solamente en Paraná, por lo tanto se debería realizar en La Paz y Gualeguay, para lograr hacerle ajustes por latitud”.

Fuentes: TodoAgro.com.ar, Campo en acción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.