“Así es más fácil” (extracto de la nota publicada en la revista Chacra del mes de febrero)

El uso principal de este software radica en la elección de la mejor combinación cultivar-fecha de siembra, para evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico (escape), así como también la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha.
SIFESOJA es un modelo de simulación de fenología de soja, que permite estimar la fecha de ocurrencia de los principales estados fenológicos reproductivos: plena floración (R2), inicio del llenado de granos (R5), máximo diámetro de semillas (R6), madurez fisiológica (R7) y madurez de cosecha (R8) según la escala de Fehr y Caviness (1977). La posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja resulta de gran interés para la toma de decisiones en el manejo del mismo.
También se puede realizar la simulación inversa: eligiendo la fecha de ocurrencia del período crítico (RS) y el cultivar, el modelo calcula la fecha de siembra.
Otra función importante es la comparación, entre dos cultivares elegidos, del perfil de comportamiento en altura y rendimiento al variar la fecha de siembra.

El modelo incluye 72 cultivares. La mayoría perteneciente a los grupos de madurez (GM) III al VII y solamente un cultivar del grupo VII. La principal línea de actualización la constituye la incorporación de nuevas variedades para lo que ya se están realizando ensayos de fechas de siembra con alrededor de 50 nuevos cultivares.

La primera versión de este software generado por el INTA Paraná se difundió durante el año 2005 y su uso estuvo recomendado para la provincia de Entre Ríos.
A partir de entonces todos los años se desarrolla una nueva versión, a la cual se le incorporan avances en las prestaciones que han permitido mejorar la precisión y el área geográfica de utilización.
Ante la demanda de profesionales de la agronomía y productores de diferentes regiones del país, se decidió desarrollar una versión del software que pueda ser usada en la totalidad de la región sojera Argentina. Para ello se empleó una base de datos del INTA originada a partir de ensayos de cultivares y fechas de siembra llevados a cabo en distintas localidades, desde la latitud 2]0 40′ (Las Lajitas) hasta 38°20′ (Barrow) durante las campañas 2000/01 a 2010/11. La versión 2011 se realizó en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER), lo que generó la necesidad de la firma de un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y la empresa AGROBIN, que se encarga de la difusión y comercialización del software(www.agrobin.com).

 

Fuente: Revista Chacra. AÑO 82 – Nº 975 FEBRERO 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.